Historia de PQ

Pueblo Quieto es una colonia que surge del asentamiento irregular de diversas personas que migraron del campo a la ciudad.

La mayor parte de la población de esta población es oriunda del estado de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, aunque pueden encontrarse personas del estado de Michoacán.

Estos estados se caracterizan por tener familiares que migran a los Estados Unidos y se insertan de forma legal o ilegal. Ellos van por el "sueño américano". Lamentablemente, esta situación deriva en la descomposición familiar y social, lo que conlleva a una pérdida de la identidad, los valores, la cohesion familiar y los principios comunitarios.

Actualmente, en esta comunidad viven personas de otras localidades, estudiantes, trabajadores y profesionistas que rentan temporalmente debido a que su centro de trabajo o centro escolar se ubica en la zona de hospitales o alrededor de ésta.

Desde el inicio de esta colonia se presentaron problemas sociales comunes en nuestro país: el alcoholismo y la drogadicción. Estas enfermedades han marcado el ritmo de vida de niños y  niñas que llegando a ser jóvenes y adultos han conformado diversas bandas.

Las diversas bandas se han caracterizado por su violencia, su agresión, el ocio, la vagabundez y el hurto (robo), aunado al alcoholismo y drogadicción antes mencionados.

Las bandas como todo grupo humano buscan el sentido de pertenencia e identidad. La banda o grupo, en sentido estricto, tiene una connotación positiva, sin embargo en México, muchas de ellas se han fundamentado en la parte oscura del ser humano: la violencia y la adicción.

Las bandas en Pueblo Quieto han surgido, se han desmembrado, se han mantenido, han envejecido o se han cansado para dar origen a nuevas generaciones. Por lo general, son los padres o familiares los que legan este modelo de vida. Los niños y niñas desde pequeños observan a sus padres, madres o familiares alcoholizandose, parados en las esquinas, en los bailes o en los pleitos. Es común, cotidiano y normal para ellos. Son infantes que durante su proceso escolar van teniendo los típicos problemas de una familia con violencia intrafamiliar: agresión, ausentismo de los padres, falta de atención, negligencia en el cuidado, maltrato infantil, bajas calificaciones, reprobación, deserción, rezago escolar, entre otros.  Son infantes desatendidos que empiezan por jugar en las calles para después vagar, beber o ingerir drogas en ellas.
Es una herencia generacional...

Páginas vistas